21/6/11

El Castor (The Beaver)

Hoy he visto El Castor (The Beaver), una de depresiones, trastornos mentales, supuestos pasados dolorosos y marionetas bipolares.

Jodie, la única que parece querer ayudar a Mel
Tercer largometraje de Jodie Foster y tengo que reconocer que no he visto ni El Pequeño Tate ni A Casa por Vacaciones, así que no puedo comparar.  De El Castor, debo decir que le falta tino para contar bien una historia. No sé hasta qué punto tiene ella la culpa o es más de Kyle Killen, autor del guión, el cual parece tener una buena idea pero no saber cómo llevarla a cabo. Cinematográficamente la película es sencilla pero correcta, siendo la falta de perspectiva narrativa lo que realmente destaca en cada momento. Tramas secundarias que no interesan y lagunas argumentales que son mares inundan toda la cinta.


Walter está deprimido
La historia nos cuenta cómo Walter Black, padre de familia y presidente de una importante empresa, lleva años sumido en una severa depresión. Su compañía juguetera va cada día peor ante la falta de liderazgo y en su casa no le aguantan. Un día no puede más e intenta terminar con todo pero antes de conseguirlo, la marioneta de castor que se ha puesto en la mano para alegrar sus últimos minutos, comienza a hablarle. Así comienza la nueva vida de Walter en la que no se quitará el peluche ni para ducharse y dejará que este tome el control total de su persona. Todo mejora en el trabajo y parece que en casa también pero claro, vivir con un señor que tiene la mano metida en el culo de un castor no es muy fácil.

Cada escena con estos dos es soporífera
Esa es la parte de la trama en lo que debería consistir toda la película, pero lamentablemente no es así. No sé en qué momento el autor del guión decidió que esta no era una buena historia en solitario y era mejor meter otra que se contase de manera paralela. Así pues, entre escenas de Walter pasándolo mal, nos cuelan una aburridísima subtrama en la que vemos el día a día del hijo mayor del protagonista, su relación con una chica y la supuesta tensión con su padre. Digo supuesta porque apenas comparten dos escenas y un odio que no termina de entenderse. Con todo esto se cargan un argumento que podría ser mucho más.

El castor toma el mando
Mel Gibson es con diferencia lo mejor de la película. Su interpretación es soberbia y parte del odio que siento por la pérdida de tiempo que supone la absurda idea de contar la historia de su hijo, radica en que cada plano de Gibson en la película es absolutamente conmovedor y convincente, y eso que es el señor con una marioneta en la mano. Jodie Foster hace, como siempre, un buen trabajo como actriz interpretando a la mujer del protagonista. Anton Yelchin es el hijo del que no queremos saber nada y Jennifer Lawrence, en cartel también en X-Men: Primera Generación, es su novia.

Al ver el tráiler pensé que esta película solo podría ser un truño o una joya, pues me equivoqué. Se queda en medio porque lo difícil, hacer creíble al protagonista, Mel Gibson lo soluciona con una genial interpretación, pero lo fácil, contar bien la historia, no lo han hecho en absoluto.
Las escenas con el hijo pequeño sí son necesarias
No sabemos por qué está tan deprimido, no cuentan por qué se pone el castor en la mano y la historia del hijo está tan vista que carece de verosimilitud e interés. El mayor fallo narrativo de la película es que después de llegar a la cima, la caída del protagonista y su marioneta llega de una escena a otra y nadie sabe cómo ha ocurrido. Literalmente se pasa de un plano donde se ven revistas con el castor y Walter en la portada y en el siguiente nos muestran como arrojan a un basurero miles de productos de su empresa y vuelve a estar tremendamente deprimido. Si me dicen que en el cine perdieron un rollo de película, me lo creo.

En definitiva, creo que han desperdiciado una gran oportunidad. Aun así me alegra ver a Mel Gibson tan en forma actuando. Ya era hora.
¿Saldrá Walter/Mel de esta?
Aquí el tráiler. Creo que por su absurda estructura de película de sábado por la tarde, gustará a los que defraudó Lars y una Chica de Verdad, mucho mejor que esta, pero defraudará a los que sí les gustó la peli de la mujer de goma y querían repetir experiencia. Un 5'5.

1 comentario:

  1. MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMEEEEEEE ENCANNNNNNNNTAA!!!!

    ResponderEliminar