19/3/11

En el Centro de la Tormenta (In the Electric Mist)

Hoy he visto En el Centro de la Tormenta (In the Electric Mist), una de asesinatos, pantanos, secretos y fantasmas confederados.
Incursión de Bertrand Tavernier en el cine americano. El francés  dirige esta película con toques de cine negro y algo de drama racial. El problema es que parece intentar abarcar muchos puntos diferentes para aprovechar bien su visita a Luisiana y al final no se queda con ninguno. En cuanto a la técnica, la película es fría y precisa pero su montaje y argumentos están contados de tal forma que parece imposible no perderse cada cierto tiempo. Demasiadas subtramas complican el eje de la película y al final cada uno decide con qué se queda.

La historia trata sobre la aparición de un par de cadáveres de chicas blancas en Luisiana y las complicaciones con las que se encuentra el detective de turno para resolverlos. Poco a poco van entrando personajes que a su vez portan sus propias historias levemente ligadas con la principal. El mafioso del pueblo, actores de una película que se rueda por la zona, el cadáver de un negro encadenado que lleva veinte años en el pantano y que el siempre presente huracán Katrina ha hecho reflotar… llevar a buen fin todo esto es tan complicado para el protagonista como para Tavernier.

El Bogart del siglo XXI
Tommy Lee Jones es el comprometido Dave Robicheaux, agente de la ley tan familiar como obsesionado por tu trabajo. El trabajo de este actor lleva años siendo perfecto y supongo que no debe caer demasiado bien porque no me explico cómo desde El Fugitivo solo ha estado nominado una vez. Especialmente sangrante fue el olvido de su magnífica interpretación en No Es País para Viejos, superando con mucho al sí galardonado Javier Bardem (ojo, no me meto con Bardem, soy de los que opinan que es de los mejores actores del momento pero ganó el Oscar el año equivocado).

Goodman pasando el rato
Junto a él, el siempre enorme John Goodman en el papel de “Baby Feet”, el mafioso del pueblo. Mary Steenburgen es la abnegada esposa del protagonista y Peter Sarsgaard y Kelly Macdonald, la señora Schroeder de Boardwalk Empire, son los actores que andan por la zona.

La película tiene momentos realmente interesantes. Muchas de las historias que cuenta apetece verlas mejor desarrolladlas en diferentes films pero el conjunto es quizá demasiado embarrado. Una pena porque realmente con una estructura y organización más sólida del guión el resultado sería muy bueno.

Si tengo que quedarme con algo, destacaría el enfrentamiento entre Lee Jones y Goodman en la cancha de Baseball y las apariciones del coronel confederado.
Sur profundo
Aquí tenéis el tráiler. Recuerda en cierta medida a Mystic River pero estructurada al estilo de No Es País para Viejos aunque realmente no llega al nivel de ninguna de las dos. Un 6’25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario