1/2/11

Más Allá de la Vida (Hereafter)

Hoy he visto Más Allá de la Vida (Hereafter), una de muertos, vivos y de lo que hay en el medio pero, eso sí, con desgana.
Y es que eso es lo que parece predominar en la última creación de Clint Eastwood. El director de Gran Torino y Space Cowboys sigue dando una de cal y varias de arena. No quiero que @EduAguirre7 me agreda, sabes que comparto la afición por el director de Infierno de Cobardes, lo que pasa es que a mi me gusta hasta los 90 y a ti a partir de Mystic River. Aun así, hasta un fan acérrimo debería reconocer que esta peli es una de las más flojitas entre sus últimos trabajos. Gran parte de culpa supongo que la tiene Peter Morgan, guionista de otros libretos mucho más acertados como el de The Queen (La Reina), El Último Rey de Escocia o Damned United. En esta ocasión, el cuento que intenta vendernos es mucho más lento e impreciso, de hecho a veces simplemente no es, deja de contarnos nada, y el pobre Eastwood dirige como esperando que en algún momento la trama explique los abismos argumentales. Pero no es así. No es que haya cosas que no se expliquen, es que en una hora y media todo lo que pasa se puede contar holgadamente en un corto de 15 minutos y como Eastwood no es precisamente un director intimista, sus planos de superproducción aburren a cualquiera con o sin palomitas.
El argumento cuenta tres historias paralelas que, como no podía ser de otra manera, se unen al final. La historia más floja cuenta como una francesa sufre una experiencia cercana a la muerte y escribe un libro. Sus seres queridos se preocupan por su salud mental pero al final realmente no ocurre nada (en serio, nada) y termina su ensayo. Por otro lado un niño de diez años pierde a su hermano gemelo y busca algún médium para contactar con él porque lo echa de menos. Y para hilar todo, la mejor estructurada de las tres tramas, un parapsicólogo retirado pero de gran eficacia intenta dejar atrás su pasado porque no le gusta el hecho de contactar con los muertos para vivir. Os podéis imaginar el final, si no, ahí va el spoiler: el médium ayuda al niño y este a su vez le pone en contacto con la mujer que ve su vida realizada al encontrar a alguien que realmente se cree todo por lo que pasó. Y se termina así.
La chica francesa es la desconocida Cécile De France, su interpretación parece un poco forzada, pero es que realmente su trama era tan aburrida que cada vez que salía en pantalla metía la cabeza en el cubo de palomitas. Los niños gemelos son Frankie y George McLaren y no parecían estar muy metidos en la película. A veces hasta creo que miraban a los lados buscando cámaras. El médium es el chico de la portada, Matt Damon, que sí realiza una gran interpretación, como siempre. En una sub-trama se liga a Bryce Dallas Howard, pero duran poco.
Bueno me estoy metiendo demasiado con el trabajo del bueno de Clint y aunque solo sea por sus pelis con Leone y por haber creado Sin Perdón, posiblemente el mejor post-western de la historia, le debo un poco de peloteo. Hay tres escenas, una de cada prota, que puedo rescatar. La escena inicial donde el tsunami de indonesia arrastra a la futura ensayista hacia su no-muerte es realmente impactante. También es bueno el montaje de médiums con los que se topa el gemelo solitario. La tercera es una escena en un curso de cocina donde Damon conoce a Dallas Howard. Esta última es realmente bonita aunque, eso sí, saca al espectador una vez más de una trama que nunca llega a ocurrir.
Pero como sé que lo que os gusta es que de palos (algunos solo se leen mis críticas puntuadas por debajo del 5), he dejado para el final lo que a mi parecer es lo peor de la película. La música. Pianitos a lo Eastwood cada vez que había un momento emotivo. Para el que no haya visto la película, los pianitos a lo Eastwood es algo que se inventó con Los Puentes de Madison. Esta técnica consiste en meter una escena exageradamente emotiva, por supuesto fuera del hilo argumental, y cuando se llega al culmen de belleza, meter música tierna de piano de fondo. ¿Qué consigues con esto? Efectivamente, hacer que el espectador medio vomite arcoíris.
Aquí tenéis el tráiler. Disfrutadlo mientras podáis pero, si queréis ver una peli buena de Eastwood, elegid entre sus 35 títulos como director, al menos 15 son verdaderas obras de arte. Esta no es una de ellas. Un 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario