21/12/10

When You're Strange

Hoy he visto When You're Strange, un documental sobre la música, las drogas, la ley, la fama, la poesía y la muerte.
Tom DiCillo realiza una recopilación de imágenes de archivo, en gran parte inéditas, donde cuenta las peripecias de Jim Morrison desde principios de los 60 hasta su muerte en el 71. DiCillo acostumbra a sorprender siempre con formatos extraños y experimentales. Al igual que en Vivir Rodando jugaba con el cine dentro del cine, dentro del cine, dentro de un sueño, dentro del cine… En esta parece que quiere contarnos una historia de la que conocemos el final pero no estamos seguros de si será diferente esta vez.
Podría pensarse en un primer momento que la película recorre la vida de The Doors como grupo, pero la sombra de Morrison es tan alargada que prácticamente todo el metraje está dedicado a él. A pesar de eso, sus sufridos compañeros salen bastante favorecidos ya que los que no conociesen a los otros miembros del grupo, se toparán en esta película con los tres genios que ayudaron a engrandecer al mito. Ray Manzarek (teclado), John Densmore (batería) y Robby Krieger (guitarra) son los santos que aguantaron sesiones de grabaciones interminables y borracheras continuas en las etapas más complicadas del cantante. La narración de documental nos permite ver lo rápida que fue la transformación de Morrison y la inestabilidad de su estado de ánimo así como la paciencia infinita de sus compañeros y el genio creativo de los cuatro en acción.
Por si la temática de la película fuese poco atractiva, la narración corre a cargo de Johnny Depp. No solo es una decisión acertada comercialmente, si no que Depp imprime al texto su propio carácter y lo hace suyo. Al final lo que tienes es a Johnny contándote con sus palabras y con imágenes reales como fue la vida de Jim.
Si a todo esto le sumas que la música que escuchas durante esa hora y media es, por supuesto, de The Doors, la sensación es de felicidad y realización personal plena.
Ningún fan del grupo puede perdérsela, pero es realmente imprescindible para los que no lo sea. Aun.
Aquí está el tráiler, vedlo, luego la peli, y luego a comprar discos. This is the end. 27. Un 9.

1 comentario: