1/12/10

Paranormal Activity 2

Hoy he visto Paranormal Activity 2, o como rehacer una idea que es original porque sale muy barato y no está la cosa para tonterías.
En este segundo intento el director es Tod Williams al que le han encargado también rodar una tercera parte. Hace nueve años, El Proyecto de la Bruja de Blair dio el pistoletazo de salida a freaks de todo mundo que cogieron sus videocámaras y se grabaron haciendo el memo. Mucha morralla y poco éxito en casi la totalidad de las cintas. En 2009 Oren Peli estrenó Paranormal Activity, película que si bien no inventaba nada, utilizaba este mismo método de cámara digital y grabación amateur de un modo interesante. El problema básico es que el guión tiene que buscarse las vueltas necesarias para que la cámara mire donde suceden cosas interesantes aunque sus protagonistas vivan situaciones límite. Es fácil si es una primera parte, pero en una secuela (o precuela como es el caso) es más difícil mantener el tono de frescura y realismo. En esta que nos ocupa, lo intentan pero no les sale. Ocupándose más de explicar la historia que hay detrás de los sucesos, cosa que ya de por si me parece un error, no se preocupan de grabar de manera forzada, olvidando sus personajes que se están enfocando entre sí y pareciendo una película más pero, además, mal grabada.
El argumento explica la historia detrás de fenómeno paranormal, cosa que como ya he dicho, me parece un error. Aparte del método de grabación, la gracia de la primera parte estaba en insinuar por qué existía esa extraña presencia pero olvidarlo ante el miedo y la necesidad de mantenerse cuerdo. Aquí casi te cuentan los datos personales y aficiones del demonio en cuestión. Además, decidiendo unir la historia de la primera parte con esta, mezclan los personajes haciendo que no sea creíble ni una ni otra. Por otro lado tengo que decir que los sustos, pese a que es más de lo mismo, asustan. Que más queréis.
Es muy difícil hacer una segunda parte original, lo es aún más si el éxito de tu película se basa en tener elementos netamente originales. También es lógico que un producto como este que cuesta cuatro duros rodarlo y recauda más que muchas en cartel, es un caramelito para productores y se vean obligados a forzar una trilogía. Entiendo que sea casi imposible que le gustase a la gente esta segunda parte. Casi imposible. Casi. [Rec] y [Rec 2] son la muestra de que trabajando el guión puedes hacer un producto de calidad cuando necesitas exprimir una idea. Aviso que Jaume Balagueró y Paco Plaza piensan hacer una tercera y cuarta parte. A ver qué tal.
Quería terminar diciendo algo bueno de la peli, que lo tiene, pero no puedo dejarme otra fricada en el teclado. La primera parte tiene tres finales. Uno fue el que tenía cuando se presentó en diferentes festivales de cine. Luego en pases normales se vio uno diferente. Y en la versión en DVD, el final cambia de nuevo. Pues bien, al intentar unir esta historia con la otra, solo el final estrenado en cines haría posible sucesos que ocurren en la segunda parte. Los que tenemos el DVD tenemos también tres opciones: comérnoslo, no comprarnos la segunda parte o acostarnos.
Aquí os dejo el tráiler, adiós amigos de lo extraño. Un 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario